Internacional

Abdulla Shahid es elegido como nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU

0

La Asamblea General de la ONU eligió este lunes 7 de junio al actual ministro de Asuntos Exteriores de Maldivas, Abdulla Shahid, como presidente del órgano para un periodo de un año. Shahid se ha impuesto al otro candidato al cargo, Zalmai Rassoul, de Afganistán.

Te recomendamos: ONU quiere que Canadá investigue la muerte de niños indígenas en internados

Shahid presidirá la Asamblea General durante el periodo número 76 de sesiones, que comienza el 14 de septiembre, tras lograr 143 votos de Estados miembro, frente a los 48 obtenidos por Rassoul. Shahid sustituirá en cargo al turco Volkan Bozkir.

La elección responde además a la rotación regional establecida, por la que en esta ocasión la presidencia de la Asamblea General correspondía al Grupo de Estados de Asia y el Pacífico.

Shahid manifestó su convicción de que las Naciones Unidas son el cénit de la cooperación multilateral y planteó una “presidencia de esperanza”.

“En el último año, hemos sido testigos de la bondad humana. Nuestra fe en la humanidad se ha renovado. Por eso, creo sinceramente que es en tiempos de crisis cuando vemos lo mejor que el mundo tiene para ofrecer. También creo que éste es un momento decisivo para esta organización y para toda la comunidad internacional”, argumentó.

“Es una oportunidad que debemos aprovechar. Por eso, mi presidencia será una Presidencia de Esperanza y buscará trabajar para las personas, el planeta y la prosperidad”, añadió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó al diplomático maldivo y destacó su vasta experiencia por la que comprende “profundamente la importancia del multilateralismo para abordar los desafíos mundiales de hoy”.

Además, al venir de un pequeño estado insular en desarrollo, Shahid aportará ideas únicas de cara a la cumbre sobre cambio climático COP26, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre, añadió Guterres.

Shahid empezó su carrera diplomática en 1983 y representó a Maldivas en numerosos foros internacionales. También fue jefe de gabinete de la Presidencia de su país y presidente del Parlamento nacional.

Desde 2018 ocupa el cargo de ministro de Asuntos Exteriores por segunda vez (la primera fue en 2005), puesto desde el que se convitió en una de las principales voces de denuncia de la devastación causada por la crisis sanitaria mundial a las economías y sociedades de los pequeños estados insulares en desarrollo.

Además, llamó la atención sobre la vulnerabilidad de esos países al cambio climático y a los embates externos; recordó su limitada capacidad de respuesta y recuperación ante los desastres.

Con información de Europa Press

GANR

admin

Cantante Lorde anuncia nuevo sencillo y su portada genera memes de bienvenida

Previous article

La violencia en contra de candidatos y cómo influyó en la decisión de los votantes este 6 de junio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *