Nacional

AMLO pide a Biden no excluir a ningún país del continente de Cumbre de las Américas

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tuvieron, el viernes 29 de abril de 2022, una conversación “constructiva“, dijeron ambos gobiernos, en un momento en que funcionarios se preocupan por el fin de restricciones migratorias.

N+ te recomienda: Presidencia informa sobre temas de la llamada AMLO-Biden

De acuerdo con la Presidencia de México, López Obrador le propuso a su homologo estadounidense que todos los países de las Américas reciban invitación a la Cumbre de las Américas, sin excluir a nadie.

Dicho encuentro tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles en la semana del 6 al 20 de junio.

La llamada se realizóunos días después de que un juez federal ordenó al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense detener sus esfuerzos para poner fin a una orden conocida como Título 42, relacionada con el coronavirus y que permite la expulsión de migrantes para evitar la propagación del virus.

A funcionarios mexicanos les preocupa que la derogación de la medida, promulgada durante elmandato del expresidente Donald Trump para reforzar la frontera con Estados Unidos, fomente un aumento en la migración y aún más ganancias para grupos criminales, a menos que Washington ayude aun más a mitigar el impacto.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que “la mayor parte de la conversación versó sobre la migración y de seguir trabajando en la coordinación”, para reducir un esperado flujo de migrantes cuando se levante esa orden sanitaria.

“El tono de la llamada fue muy constructivo”, dijo a periodistas. “No fue una llamada en la que el presidente Biden amenazara al presidente mexicano de ninguna manera. Ha sido un socio importante”, destacó.

López Obrador señaló en su cuenta de Twitter que había tenido una conversación cordial con Biden y que acordaron que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, visite Washington el lunes para “avanzar en temas de cooperación para el desarrollo” y hablar sobre la próxima Cumbre de las Américas.

La conversación del viernes se da en circunstancias en las que México se ha mostrado crítico de la invasión rusa de Ucrania, pero reacio a unirse a Estados Unidos y sus aliados europeos en la imposición de sanciones contra Rusia.

“Obviamente esperamos que se unan a nosotros para imponer un costo al Kremlin por lo que está haciendo (…) trabajando con nosotros para hacer cumplir las sanciones implementadas por Estados Unidos y nuestros socios”, dijo el viernes un funcionario de alto nivel del Gobierno de Biden.

“Enfoques inevitablemente diferentes”

El funcionario dijo que Estados Unidos y México tendrán “enfoques inevitablemente diferentes”, pero agregó que tienen una “visión común” de que la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, es injustificada.

López Obrador dijo a inicios de este mes que México no acepta la invasión rusa de Ucrania y que está a favor de una solución pacífica al conflicto.

Mientras que su Gobierno respaldó una votación en Naciones Unidas en la que se instó a Rusia a retirar sus fuerzas de Ucrania, México se abstuvo en una votación en la Asamblea General sobre la suspensión de Rusia del organismo de derechos humanos de la ONU.

Las conversaciones bilaterales sirvieron también para preparar la próxima Cumbre de las Américas, en la que Estados Unidos acogerá en junio en Los Ángeles a los líderes de América del Norte, Sur y Central, así como de El Caribe.

El canciller mexicano dijo en Twitter que en la reunión se habló de “preparar la Cumbre de las Américas en la que deben estar todos los países sin excepción alguna”.

Los dos países avanzaron en la cooperación en materia de seguridad en octubre, con el anuncio del Marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras, pero todavía se enfrentan a obstáculos en cuestiones que van desde la inmigración hasta la energía.

Con información de N+ y Reuters

HVI

Fuente: Televisa

admin

¿De qué hablaron AMLO y Biden durante su conversación telefónica del viernes?

Previous article

Sheinbaum apoya encuesta como método para elegir al candidato presidencial en 2024

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional