Desde Linares, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el contenido de la conversación que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, e hizo un llamado al Congreso de ese país a aprobar la reforma migratoria que impulsará el mandatario estadounidense.
Te recomendamos: AMLO tuvo una ‘amable’ y ‘respetuosa’ primera conversación con Joe Biden
“Primero le agradecí por su decisión de llevar a cabo una política migratoria que incluye reconocer la ciudadanía estadounidense a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y una de sus primeras decisiones es precisamente impulsar esta reforma migratoria, nosotros vamos a exhortar de manera respetuosa a los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esa iniciativa del presidente Biden y se regularice la situación de los migrantes mexicanos”, dijo López Obrador.
Dijo que en la plática telefónica del pasado viernes el presidente Biden le informó que destinará 4 mil millones de dólares para detener la migración de los países de Centroamérica.
“Los dos creemos de que deben atenderse las causas del fenómeno migratorio, la gente no abandona a sus familias, a sus pueblos, sus culturas, por gusto, lo hace por necesidad, lo que deseamos es que la migración sea optativa, no forzosa, que la gente de los países centroamericanos del sur de México, de nuestro país, tenga opciones, tenga posibilidad de salir adelante donde nació, donde están sus familiares, donde están sus culturas y para eso es muy importante la cooperación para el desarrollo, el que se pueda apoyar a los países centroamericanos para que se entreguen apoyos de manera directa como se está haciendo en México a los habitantes de Honduras, de El Salvador y de Guatemala, no creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que van a destinar 4 mil millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica”, indicó López Obrador.
Subrayó que su gobierno trabaja para crear cortinas de desarrollo en el sureste mexicano, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o en el Istmo de Tehuantepec para generar empleos y evitar la migración de la gente.
Mientras que en la zona de la frontera norte se redujo a la mitad el IVA y el Impuesto Sobre la Renta, se homologó el precio de las gasolinas con los estados vecinos norteamericanos y se aumentó al doble el salario mínimo.
El presidente López Obrador informó que también habló con su homólogo estadounidense de la pandemia del COVID-19 y de las acciones que lleva cada gobierno para su atención.
“En esto versó la plática, la conversación de ayer con el presidente Biden que se manifestó muy amable y muy respetuoso con México y con el gobierno que represento, yo estoy seguro que vamos a mantener muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden, y desde Linares lo informo, porque esto es importante, sí hay buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, se puede aprovechar la vecindad que tenemos con la potencia económica más importante del mundo”, afirmó López Obrador.
En el municipio de Linares, el primer mandatario encabezó el acto de Evaluación de los Programas para el Bienestar, que este año representarán un costo de 154 mil 960 millones de pesos.
Por la tarde el Ejecutivo federal siguió con su gira de trabajo por el estado de San Luis Potosí.
Con información de Héctor Guerrero
JLR
Fuente: Televisa
Comments