Vivir cerca de un volcán activo parece una decisión peligrosa, pero ese es el hábitat que unos tiburones y otros peces decidieron tener en el Océano Pacífico, hecho que sorprendió a los científicos.
Te recomendamos: Encuentran objetos antiguos en estómago de cocodrilo
El volcán Kavachi es una estructura geológica submarina localizada en las cercanías de las Islas Salomón del Pacífico, a 20 metros de profundidad que tiene actividad de forma constante.
Pese a la actividad del cráter, que incluso llega a superar la superficie marina, tiburones martillo o sedosos y otras especies, como atunes, barracudas y mantarrayas, decidieron vivir ahí.
El descubrimiento de los tiburones viviendo en el volcán se dio en el año 2015 y fue llamado “Sharkcano”, fusionando las palabras tiburón (shark) y volcán (volcano) en inglés.
Para poder grabar lo que sucedía en el cráter donde viven los tiburones un equipo de exploradores de National Geographic sumergieron robots, mismos que ayudaron a hacer mediciones como la temperatura del agua, el pH, el CO2 y otras condiciones.
“En las cercanías del respiradero encontramos una gran caída en los niveles de pH de la superficie, temperaturas del agua diez grados más altas de lo normal, y nos enteramos de que Kavachi es un fuerte emisor de gases de efecto invernadero”, mencionó en 2017 Matthew Dunbabin, uno de los exploradores del lugar.
En viajes próximos a la zona, se buscará cuantificar las ondas de choque en el respiradero, esto para comprender la tolerancia de los peces y tiburones que viven alrededor del volcán.
Comments