Espectaculos

Diez canciones para recordar a Maradona, ‘la Mano de Dios’

0

Maradona ha muerto. Tras enfrentarse a constantes operaciones, una vida de excesos y un estado de salud cambiante, una de las más importantes figuras del futbol trasciende a la historia. Ya que su legado sirvió de inspiración para decenas de artistas que levantaron su voz hacia ‘la Mano de Dios’, a continuación te presentamos diez canciones inspiradas en el exjugador.

Te recomendamos: Reacciones en redes sociales a la muerte de Maradona

Diego Armando Maradona murió en Argentina a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, tenía 60 años y un impresionante legado profesional en el que fue considerado ‘la Mano de Dios’.

Futbolista, entrenador y celebridad, la figura de Maradona no solo se volvió un ícono en el mundo del deporte, sino que trascendió las fronteras e inspiró a la música, literatura, el cine y el arte en general. Aquí diez canciones para recordarlo.

La Mano de Dios – Rodrigo

Una de las canciones más cantadas en el mundo y con una letra que evoca a la biografía del jugador es la del Potro Rodrigo; músico e ídolo de la cultura argentina que escribió una poesía a ritmo de cuarteto para Maradona. Pese a que el Potro murió en el año 2000 en un accidente automovilístico, su música y este tema siguen escuchándose en el planeta entero.

Maradona – Andrés Calamaro

Junto a Maradona, el orgullo de Argentina, se coloca Andrés Calamaro. Este músico latinoamericano escribió un tema para el jugador en el que dejó en claro que su relación iba más allá de la admiración, pues la amistad trazada entre el deportista y el artista rebasó todas las barreras.

“Es un ángel y se le ven las alas heridas, es la Biblia junto al calefón. Tiene un guante blanco calzado en el pie, del lado del corazón”, escribió Andrés en la segunda estrofa del tema.

El Baile de la Gambeta – Bersuit Vergarabat

Bersuit Vergarabat es un grupo de rock argentino que ha tocado en México desde los finales de los noventa y suma un gran número de seguidores en todo el mundo. Tomando la imagen de su compatriota, Diego Armando Maradona, escribieron “El Baile de la Gambeta” e incluso llegaron a interpretarlo junto a él en un vivo.

Maradona Blues – Charly García

La figura musical de Charly García deja eco donde se mencione. Este artista, fundamental e importante para la escena latinoamericana, también escribió un tema para Maradona; un blues que pasó a la historia porque retrata los momentos difíciles del exjugador y los recuerdos de los tiempos gloriosos. El tema fue compuesto e interpretado junto a Claudi Gabis.

El Sueño del Pibe – La Beriso Reinaldo Yiso y Juan Puey

La canción es un tango compuesto por Reinaldo Yiso y Juan Puey. Además de mencionar a varios futbolistas dentro de la letra, se convirtió en el el himno especial que el mismo Diego Armando eligió para sus triunfos futboleros.

Capitán Pelusa – Los Cafres

Los Cafres son otro de los tantos grupos argentinos que han puesto en alto el sonido que surge de este país. Entre sus temas más populares está “Capitán Pelusa”, una canción dedicada a Diego Armando e ilustrada con un videoclip estilo medieval en el que el Capitán Pelusa, apodo del futbolista, debe enfrentar a sus “enemigos recordando a la gente que no le cuestiona ni se resiente”.

Maradona E Meglio E Pelé – Enzo Romano

Una de las relaciones más entrañables del futbol es la de Diego Armando Maradona con Pelé, sin embargo para muchos surgió una rivalidad imaginaria entre ambos futbolistas por quién era mejor que el otro. Esta quedó ejemplificada en el mundo de la música como en el tema de Enzo Romano, “Maradona es mejor que Pelé”.

Maradó – Los Piojos

Los Piojos encontraron una forma de retratar la vida de Maradona en la música con el tema “Maradó”. La canción fue publicada en 1996 y rápidamente se volvió un éxito entre los seguidores de las composiciones latinas, argentinas y futboleras.

“Maradó” está incluida en el disco “3er acto” y cuenta con dos versiones, la de 1999 incluida en el álbum en vivo, “Ritual”, cuenta con la introducción de Diego Armando.

La Vida Tómbola – Manu Chao

Además de la canción escrita por Mano Negra, que presentaremos más adelante, Manu Chao escribió “La Vida Tómbola” mencionando a Maradona. La melodía más tarde fue utilizada en el documental de Emir Kusturica que presenta la vida y obra del argentino.

En el video de esta canción, el mismo Diego Armando mira a Manu Chao interpretar el tema en compañía de una guitarra en las calles. “Si yo fuera Maradona saldría en Mondovision, para gritarle a la FIFA, ¡que ellos son el gran ladrón!”, recita el cantante.

Santa Maradona – Mano Negra

Antes de que Manu Chao llevara una carrera como solista, perteneció y lideró Mano Negra, un grupo francés polémico por levar distintas denuncias sociales y críticas a través de la música. Entre las canciones más populares se encuentra “Santa Maradona” que hace referencia al Mundial del 90 y enmarca una lucha contra la FIFA.

“Lotería, Calcio, carroñeros de Popolo, se acabó el Mundial, Maradona ya no hay red para proteger a los italianos”, dice una parte de la canción.

Fuente: Televisa

admin

Expreso de la Mañana del 25 de noviembre con Esteban Arce (Parte 2)

Previous article

Muere Flor Silvestre, madre de Pepe Aguilar, a los 90 años de edad

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *