Nacional

Diputados de oposición presentan ley para regular a las Fuerzas Armadas

0

La oposición en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa por la que se crea la Ley que regule la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Te recomendamos: Bachelet pide a México frenar atribuciones de poder a las fuerzas armadas

“La ley establece los principios mínimos y las condiciones para solicitar la colaboración del personal de las instituciones de la Fuerza Armada Permanente en este tipo de tareas, regula la actuación del personal para las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, establece los límites en las que las instituciones de la Fuerza Armada Permanente pueden actuar en tareas de seguridad, los supuestos en caso de imposición de sanciones correspondientes”, indicó Laura Rojas, diputada del PAN.

En conferencia, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD recordaron el decreto del Ejecutivo Federal para que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria hasta el fin de su sexenio, en tanto se termina de integrar la Guardia Nacional.

Por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los instruyó a definir la legislación secundaria para la actuación de las Fuerzas Armadas.

Por ello dieron a conocer la propuesta de la nueva Ley Federal que Regula la Disposición de las instituciones de la Fuerza Armada Permanente.

“Hoy lo que se pretende con esta iniciativa es precisamente darle esa certeza jurídica, esa regulación necesaria, con plena observancia y respeto a los Derechos Humanos, para que nuestras Fuerzas Armadas puedan tener ese sustento legal para cumplir con esta tarea que se les ha encomendado, de ayudar a la consolidación de la paz, a través de tareas de seguridad pública”, señaló René Juárez, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

“Esta iniciativa pretende generar un instrumento por el que no sólo se establezcan reglas claras para la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, sino para que desde la sociedad civil, la academia, los organismos públicos de Derechos Humanos, establezca una supervisión constante de las acciones que se implementen”, destacó Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados.

Morena no se pronunció sobre el tema.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar

Fuente: Televisa

admin

SSP-CDMX realiza operativos en Reclusorios Preventivos varoniles Sur y Oriente

Previous article

Adultos mayores insisten, sin éxito, registrarse al proceso de vacunación contra COVID-19

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional