Nacional

El Presidente termina el año III con grandes retos. Quizás el mayor es la violencia

El Presidente López Obrador cruza hoy a la segunda parte de su administración. En sus primeros tres años ha iniciado una serie de proyectos y ha gobernado en medio de una pandemia. A partir de ahora cuenta con tres años para concretar lo que ya inició, pero también para reforzar las áreas en donde los avances aún no son claros, en específico, el tema de seguridad.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a la mitad de su administración en una situación distinta a la de presidentes anteriores: las encuestas muestran que su popularidad, a pesar del tiempo y el desgaste natural, se mantiene fuerte y la economía, después de la pandemia, muestra una estabilización. Pero el tema de seguridad es aún el problema que sigue pendiente.

Especialistas consultados por SinEmbargo ven que el Presidente llega políticamente fuerte a estas alturas de su Gobierno, como lo muestra la opinión pública que le es favorable. Según el ponderado de encuestas Oraculus, la popularidad de López Obrador es del 63 por ciento; en enero de 2019 se situó en 79 por ciento. En este mismo periodo, la popularidad de Enrique Peña Nieto era de 37 por ciento; de Felipe Calderón, 57 por ciento; de Vicente Fox, 55 por ciento y de Ernesto Zedillo, 59 por ciento.

En materia económica, la temporalidad fue un factor crucial: el primer año fue el de arranque, que es particularmente complicado para todas las administraciones y se registró cero crecimiento; el segundo año llegó la pandemia, el cierre de las actividades y la pérdida de empleos a nivel internacional. En 2021, el Banco de México (Banxico) informó que el ritmo de la recuperación económica del país se ha “moderado” y aún es “incompleto”.

Con la reactivación económica, las actividades y la generación de empleo van recuperando los niveles de 2019. Foto: Cuartoscuro

Luego está el tema de seguridad. México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador. Se tiene un total de 91 mil 620 homicidios y feminicidios durante los últimos 31 meses, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el caso de homicidios dolosos, durante diciembre del 2018, se registraron dos mil 892 víctimas; en 2019, 34 mil 681; en 2020, 34 mil 554; mientras que entre los meses de enero y junio de 2021 se han documentado 16 mil 397.

admin

ADELANTO | Lo nuestro no es gatopardismo; vamos a fondo, por eso los obstáculos: AMLO

Previous article

¿Personas trans podrán rectificar su acta de nacimiento?, la paparrucha del día

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional