Nacional

Esta noche ingresará a México la primera tormenta invernal de la temporada

Este jueves, 25 de noviembre de 2021, inicia la temporada de tormentas invernales, con la llegada de la primera de las 14 pronosticadas para nuestro país.

Te recomendamos: Frente frío podría provocar la primera tormenta invernal de la temporada en Chihuahua

Esta noche ingresará a territorio nacional la primera tormenta invernal proveniente del suroeste de Estados Unidos, y provocará lluvias, vientos fuertes, así como descenso de temperaturas, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve.

Afectará principalmente a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Se pronostican lluvias, vientos fuertes y en las zonas altas, probable caída de nieve.

“En los estados del occidente y centro del territorio, las temperaturas mínimas oscilarán entre los cinco a 10 °C, sin embargo, se pueden registrar valores de cero a 5°C en las partes altas de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala”, indicó Alejandra Méndez, coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional.

Para los estados del oriente, sur y sureste y de la península de Yucatán, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 15 y 20 °C, excepto en partes altas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde se presentarán valores de cero a 5 °C.

La tormenta invernal dejará también lluvias que podrían provocar incremento en el cauce de ríos, arroyos y presas de Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Coahuila y Sinaloa.

Esta temporada invernal se empalma con el tramo final de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que termina el 30 de noviembre. Y con la temporada de frentes fríos, en la que se pronostican 56 y que terminará en mayo del 2022.

Las autoridades hacen las siguientes recomendaciones.

“Abrigarse lo suficiente con ropa gruesa y calzado cerrado, protegiendo principalmente zonas sensibles: rostro, cabeza, manos y orejas, alimentarse sanamente, reforzar el tema del consumo de líquidos y de vitaminas, mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, esto, principalmente, para evitar el tema de intoxicaciones por monóxido de carbono, evitar conducir o transitar por carreteras resbaladiza; asimismo, proteger a mascotas y ganado y las plantas que se encuentran susceptibles”, señaló Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La temporada de tormentas invernales terminará en marzo.

Con información de Jesús Barba

Rar

Fuente: Televisa

admin

TEPJF se prepara para resolver impugnaciones electorales de 2022, 2023 y 2024

Previous article

Alemania supera los 100 mil muertos por covid-19

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional