Internacional

Familiares de migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, reciben ayuda para repatriar sus cuerpos

0

A 20 días del ataque en el que murieron 14 migrantes guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas, los familiares siguen en espera de que los cuerpos sean repatriados para sepultarlos en su tierra, en Comitancillo.

Te recomendamos: Identifican a menor de edad entre los 19 migrantes calcinados en Tamaulipas

La familia García perdió a tres integrantes, Santa Cristina, la mayor de once hermanos, y dos primos.

Pobladores de la comunidad de Comitancillo y guatemaltecos que viven en Estados Unidos se han solidarizado con los deudos y han recabado dinero para apoyarlos.

“Cuando se publicó en México que había pasado una masacre, dos días después la gente ya empezó a llamarnos, a comunicarse con nosotros de qué manera ellos podrían aportar aquí con nosotros”, informó Nelson Abel Agustín Cardona, Comunicador Social Guatemalteco.

“Aportaron personas del municipio de Cajolá, de parte de los hermanos de la iglesia. Lo que se juntó con los Estados Unidos y lo de aquí fueron diez mil cuatrocientos, sí”, comentó Rogelio Velázquez López, pastor.

Los que están en Estados Unidos han aportado para cumplir el sueño de Marvín, uno de los jóvenes asesinados en Tamaulipas, de construirle una vivienda a su madre; en Comitancillo, otros ayudan con la obra.

“Sí, ayudamos a cargar block, arena, piedrín, piedra y hierro”, dijo María López, hermana de Doña Ángela.

Y doña Ángela fue sometida a una operación de una hernia sin costo en un hospital privado, gracias al apoyo de un equipo médico.

“Doctor, gracias por la preocupación que hiciste por mi, gracias por tu ayuda, por tu apoyo, por todo”, expresó Ángela López, madre de migrante asesinado.

“De quien dirige este centro médico nació el poder realizar el sueño que Marvin tenía hacia su madre, para poder darle una mejor calidad de vida”, dio a conocer Josué Orozco, enfermero.

Familiares de las víctimas analizan la posibilidad de demandar al estado mexicano por el asesinato de los migrantes.

“No vamos a descansar hasta que logremos ver cuál fue el punto principal o la causa, por qué sucedió esta tragedia con nuestros familiares”, finalizó Marco Antulio Pablo, padre de migrante asesinado.

Con información de Lisa María Lou

DMGS

admin

Hora 21, con Julio Patán: Programa del 11 de febrero de 2021

Previous article

Mujeres científicas detrás del desarrollo de vacunas contra COVID-19

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *