Internacional

Mujeres científicas detrás del desarrollo de vacunas contra COVID-19

0

Este jueves se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un festejo instaurado por la Asamblea General de la ONU en 2015, que busca promover su acceso y la participación en áreas como tecnología, matemáticas y ciencia. Un ejemplo de mujeres científicas actuales son quienes están detrás del desarrollo de las principales vacunas contra COVID-19.

Te recomendamos: Vacunas de Moderna y Pfizer, menos eficaces contra algunas variantes de COVID-19: estudio

En la actualidad la ciencia tiene varios ejemplos de científicas prestigiosas, como la húngara Katalin Karikó, considerada el cerebro detrás del desarrollo de vacunas basadas en ARN mensajero. En los 90 nadie apoyó su idea y ahora, esta técnica biológica es en la que se basan las vacunas de Moderna y Biontech.

También destaca la bioingeniera militar Chen Wei, clave en el equipo que está detrás de la creación de la vacuna de la empresa CanSino Biologics, es conocida como “la terminator” de los virus, ya que sus investigaciones también están relacionadas con el SARS, el ébola y el ántrax.

El COVID-19 también visibilizó el trabajo de la inmunóloga alemana de origen turco Özlem Türeci, quien junto con su esposo Ugur Sahin fundó la empresa Biontech, que junto con la farmacéutica Pfizer, desarrolló la vacuna que ya se emplea en diversos países, entre ellos México.

El trabajo de estas mujeres, así como muchas otras, están acortando la brecha de género en todo el mundo.

Aunque en México, se estima que sólo 3 de cada 10 mujeres obtienen títulos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Con información de En Punto

DMGS

admin

Familiares de migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, reciben ayuda para repatriar sus cuerpos

Previous article

Se necesitan más mujeres empresarias para impulsar desarrollo de México: Olga Sánchez Cordero

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *