Nacional

INEGI logró acuerdos con iniciativa privada para medir impacto de pandemia

0

El presidente de INEGI, Julio Santaella, reveló que durante la pandemia por COVID-19, autoridades de México le pedían al instituto información en tiempo real del impacto económico del confinamiento, lo cual era difícil.

Te recomendamos: Economía mexicana crecerá alrededor del 6.5% en 2021, revela Secretaría de Hacienda

“Muchas autoridades querían saber básicamente en tiempo real cuál era el impacto que tenía el confinamiento en el empleo, en el mercado, en el bienestar de los ciudadanos, pero nuestras estadísticas económicas no eran tan oportunas y teníamos que depender de fuentes alternativas de información”, informó Santaella.

Aseguró que gracias a que el INEGI logró hacer acuerdos con diversas empresas de los sectores financiero y telecomunicaciones, por ejemplo, pudieron recabar información importante para hacer modelos y pronósticos con el fin de estimar cuál fue el impacto económico y en el bienestar de las personas por la pandemia.

Pero también reconoció que para medir las tasas de mortalidad por COVID en México, el INEGI tuvo que hacer acuerdos con funerarias y cementerios privados para obtener información.

El presidente de INEGI adelantó que, en breve, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará a conocer el resultado de un Censo que se hace cada 5 años sobre las relaciones en las familias en México y la violencia contra la mujer, la cual, dijo, tuvo un incremento durante la pandemia.

“Y en qué ámbitos ocurre, si es en la escuela, si es a nivel comunitario estamos a punto de lanzar los resultados de este censo para entender la evolución de la violencia hacia las mujeres y esto en la pandemia ha sido muy relevante”, informó Santaella.

Destacó que en México los datos que genera la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica ya es utilizada de manera formal como insumo para elaborar el Presupuesto Federal, Estatal y Municipal para combatir los delitos en el país.

Expuso lo anterior al participar en la quinta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia 2021.

Con información de Guadalupe Flores

GANR

Fuente: Televisa

admin

Enfermera roba tarjeta de adulta mayor recién fallecida para comprar papas fritas

Previous article

Muere José ‘El Títere’ Santos, exvocalista de grupo Pegasso

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional