Nacional

Médicos pasantes, víctimas de inseguridad y abandono en comunidades alejadas

0

“Hace como 4 mese, llegó un señor al centro de salud; yo lo noté que estaba drogado, alcoholizado, pero bueno ya estaba adentro, pasa, lo reviso, se pone agresivo, le hablo al oficial, en ese momento empieza a querer tocarme”, narró a Noticieros Televisa una médica pasante en Ixtapalupa, Estado de México.

Te recomendamos: Estudiantes de medicina exigen justicia por la muerte de Mariana en Chiapas

Inseguridad, amenazas y carencia de insumos básicos son algunas de las situaciones que enfrentan médicos pasantes durante su servicio social.

Habitualmente son enviados a las comunidades más apartadas, donde suelen estar solos, sin médico titular.

La mayoría de ellos asegura que las autoridades de la jurisdicción sanitaria a la que pertenecen hacen caso omiso cuando reportan alguna situación de riesgo.

Así lo vivió una pasante en la zona rural de Ixtapaluca, Estado de México, quien a finales del año pasado fue acosada por un paciente y sus superiores no le hicieron caso.

Fue un vecino el que llamó a la policía. Por temor a que no le liberen su carta del servicio social pidió anonimato.

“Van por una patrulla, se llevan al hombre y jamás llegaron las autoridades, mis superiores. Nada más por mensaje: ‘ah qué bueno que se lo llevaron, tu sigue con tus medidas preventivas’ y pues ya, no fueron ni a verme como estaba, qué había pasado. El de la patrulla fue el único que se preocupó, me dijo si necesita algo le dejo mi número porque aquí si está media peligrosa la zona”.

Desde 2011, un estudio de la UNAM sobre las condiciones de trabajo de los médicos durante el servicio social alertó que el 75% percibió escaso respaldo de las instituciones estatales de salud y el 68% observó insuficiente apoyo de la universidad.

¿El servicio social de los médicos cumple su función?, preguntó Despierta a José Luis Gándara Ramírez, director de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

“Realmente no cumple su función. El servicio social requiere forzosamente el análisis minucioso por parte de las instancias correspondientes del gobierno federal, estatal, de las universidades y demás”, respondió.

La situación de los médicos pasantes

En 2019, Despierta documentó la situación de los médicos que realizaban su servicio social en municipios del “triángulo rojo” de Puebla, zona de alto riesgo por el robo de combustible que ahí se da.

“El día que llegué en la primera noche pensé que había fiesta; al siguiente día le preguntaba a los pacientes: no doctora, no eran cohetes eran balazos”, narró en 2019 Montserrat Paxtian, médica pasante en Apango, Acajete, Puebla.

Por su parte, Brenda Luna, médica pasante en Palmarito-Tochapan, Puebla, dijo:

“Urgencias, la población sabe que no puede venir a este centro de salud porque no se van a resolver”.

Además de la inseguridad, el desabasto de productos es otra constante.

“Es frustrante porque te piden que trabajes pero no te dan las herramientas, ni siquiera lo básico; la mayoría de las veces no se cuenta con los insumos necesarios y la gente se pone súper agresiva. En dos ocasiones, literal, abrí el dispensario y les dije: ‘vean, si ustedes lo encuentran llévenselo’”, recordó la médica pasante en Ixtapalupa, Estado de México

En México, un tercio de las unidades de atención primaria, es decir, centros de consulta básica son atendidas por pasantes que realizan su servicio social, señala un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.

Con información de Luis Pavón, Despierta, Noticieros Televisa

AAE

Fuente: Televisa

admin

¿Quiénes son los nominados a los Globos de Oro 2021?

Previous article

COVID-19 sigue en aumento en México principalmente en lugares turísticos, alerta OPS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional