Nacional

Morena modificó fecha de consulta para enjuiciar a expresidentes: Lorenzo Córdova

0

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió al líder nacional de Morena, Mario Delgado, y aseguró que fue él y los diputados quienes modificaron la fecha para la entrada en vigor de la convocatoria para la Consulta Popular con el fin de enjuiciar a presidentes, a partir del 15 de julio.

Te recomendamos: INE avala campaña de consulta popular sobre juicio a expresidentes

Por lo que será hasta esa fecha cuando se pueda comenzar a promocionar la consulta para enjuiciar a los expresidentes.

“Ayer un exdiputado dijo que había sido el INE que fijó esta fecha, eso es falso, lo fijó el Congreso de la Unión y el INE siempre ha respetado la Constitución, y hoy estamos impedidos para desplegar los esfuerzos de convocatoria, de difusión de la convocatoria hasta que la misma convocatoria no entre en vigor y no entra en vigor sino hasta el 15 de julio”, dijo en conferencia, Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Al acudir a la Cámara de Diputados para la entrega de constancias de mayoría de los diputados electos el pasado 6 de junio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral auguró un éxito de la Consulta Popular, a pesar de las restricciones económicas por las que se instalarán 57 mil de las 104 mil casillas de votación que se tenían planeadas, dijo.

“Por ahí andan diciendo que no se quiere, que como hay tan pocas casillas no se va a poder garantizar la voluntad ciudadana, miren, ningún ejercicio de Consulta Popular o ejercicios similares, legales o realizados o extralegales, ha tenido tantos centros de votación, ni tendrá todas las garantías como va a tener la Consulta Popular del primero de agosto, la Consulta Popular se va a llevar a cabo, y se los digo de una vez, va a ser la mejor, el mejor ejercicio de participación ciudadana que hayamos tenido en nuestra historia, el mejor, ¿Saben por qué? porque lo está organizando el INE y lo está organizando con todas las garantías que el mandato constitucional de reserva de esta institución que es de las y los mexicanos”, declaró Córdova.

Este lunes 28 de junio inició el proceso de renovación de la Cámara de Diputados para la 65 Legislatura, con la entrega de las constancias de mayoría de los 300 diputados electos por este principio.

De confirmarse el cómputo de los votos y hasta que concluyan las impugnaciones, de los 500 diputados 248 serán mujeres y 252 hombres.

152 diputados, el 30%, serían reelectos, y 348, el 70%, nuevos legisladores.

65 diputados serán legisladores producto de la inclusión: 37 personas indígenas, 10 migrantes, 8 personas con discapacidad, 6 afromexicanas y 4 de la diversidad sexual.

Con información de Héctor Guerrero

GANR

Fuente: Televisa

admin

Restaurantes y bares en Moscú piden prueba negativa de COVID-19 ante aumento de casos

Previous article

‘Enrique’ seguirá provocando lluvias en varios estados del país

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional