Internacional

Periodistas exigen a Myanmar liberar a reporteros detenidos durante protestas

0

La Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ) dijo estar “frustrada y harta” de que arresten a reporteros mientras hacen su trabajo y pidió que Myanmar libere al periodista de The Associated Press, Thein Zaw y otros cinco más detenidos mientras cubrían las protestas en el país del sudeste asiático.

Te recomendamos: Muere bajo custodia un político detenido en Myanmar

La organización periodística más antigua del país también pidió a agencias policiales estadounidenses levantar los cargos contra cualquier periodista detenido mientras hacía su trabajo, mencionando específicamente a cuatro que deben comparecer ante la corte este mes después de haber sido arrestados a mediados del año pasado cuando cubrían las protestas del movimiento Black Lives Matter.

“Exhortamos a todos los estadounidenses a unirse a nuestra campaña para insistir a los funcionarios públicos que el periodismo no es un crimen”, afirmó la organización, con sede en Indianápolis, el viernes en un comunicado.

Thein Zaw fue arrestado el 27 de febrero mientras cubría una protesta contra un golpe de Estado militar que destituyó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi. En un video del arresto se le ve rodeado y sometido mientras es esposado. La AP ha exigido su liberación.

Las autoridades acusaron a Thein Zaw y los otros periodistas de infringir una ley pública, que conlleva una sentencia de hasta tres años en prisión.

“Esos periodistas, como todos los periodistas, hacen su trabajo y no deberían ser castigados por eso. ¿Qué parte de “el periodismo no es un crimen” aún no comprenden los funcionarios del gobierno?, escribió en un comunicado el presidente de la SPJ, Matthew Hall.

El grupo también se dijo “horrorizado” de que los periodistas estadounidenses todavía enfrentan cargos “por brindar un servicio público”.

“Pedimos a las agencias policiales en Estados Unidos levantar los cargos contra cualquier periodista detenido mientras hacía su trabajo y pedimos al gobierno de Biden que haga públicamente el mismo comunicado como muestra de apoyo”.

La SPJ sostuvo que, aunque la mayoría de los más de 120 periodistas arrestados o detenidos mientras cubrían las protestas de Black Lives Matter fueron liberados sin cargos, por lo menos cuatro deben comparecer ante la corte este mes por cargos que van desde desobediencia civil hasta interferencia con actos oficiales.

“Los periodistas aquí y en el extranjero deben poder hacer su trabajo sin riesgo de arresto o represalias”, dijo Hall.

Con información de AP

DMGS

admin

México requiere vacunar al 70% de su población para lograr inmunidad de rebaño

Previous article

En medio de la disputa con la familia real, Enrique y Meghan hablan con Oprah Winfrey

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *