Internacional

¿Por qué se disparó el precio del petróleo tras encallar un barco en el canal de Suez?

0

El Canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, se encuentra bloqueado desde que el martes un gran portacontenedores encallara en el tramo sur de este paso artificial, uno de los más importantes para el transporte marítimo y para el petróleo procedente del Golfo Pérsico.

Te recomendamos: México recibiría 300 mmdp de ingresos adicionales por altos precios del petróleo, anuncia AMLO

El miércoles los precios del petróleo se dispararon debido al bloqueo provocado por el gigantesco buque.

El crudo Brent y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) saltaron cerca de un 6% el miércoles luego de que el enorme navío encallara en una de las rutas petroleras marítimas más importantes del mundo. La Autoridad del Canal anunció este jueves la suspensión temporal del tráfico mientras ocho remolcadores intentaban liberar el barco.

En el pasado, el tránsito por el canal se ha visto interrumpido por conflictos bélicos y, más recientemente, por el mal tiempo, al que han apuntado en esta ocasión las autoridades egipcias la causa de que el buque de bandera panameña Ever Given quedara atravesado, en concreto por los fuertes vientos con arena del desierto y la poca visibilidad.

El Canal de Suez, inaugurado en 1869, conecta el mar Rojo con el Mediterráneo acortando el camino para los barcos que navegan entre Europa y Asia, que de esta forma no tienen que rodear todo el continente africano, con el tiempo y el riesgo que ello conlleva.

En la actualidad, en torno al 10 % del comercio marítimo global pasa a través del canal y el 25 % de los contenedores, con la particularidad de que muchas de las embarcaciones que lo atraviesan son buques petroleros, aunque en ocasiones tienen que descargar el crudo y canalizarlo a través de un oleoducto.

Por el canal pasa la mayor parte del petróleo que procede del Golfo Pérsico con destino a Europa, así como el crudo de Rusia que se dirige a la India, China u otros países asiáticos. En menor medida, también es una vía de transporte entre la costa este de Estados Unidos y Asia.

Podrían tardar semanas en sacar al portacontenedores

El portacontenedores que está bloqueando el Canal de Suez como una “ballena varada” podría tardar semanas en ser sacado, dijo la compañía de rescate, mientras las autoridades suspendieron la entrada de barcos a la vía marítima este jueves, en un nuevo revés para el comercio mundial.

El Ever Given, de 400 metros de eslora, casi tan largo como el Empire State Building, está bloqueando el tráfico en ambas direcciones a través de uno de los canales marítimos más concurridos del mundo para el envío de crudo, cereales y otros enlaces comerciales entre Asia y Europa.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) dijo que ocho remolcadores están trabajando para mover el buque, que encalló en diagonal a través del tramo de un solo carril del canal sur el martes por la mañana, en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena.

“No podemos descartar semanas (…), dependiendo de la situación”, dijo Peter Berdowski, presidente ejecutivo de la empresa holandesa Boskalis, que está tratando de liberar el barco, al programa de televisión holandés “Nieuwsuur”.

Uno de los peores atascos en años

Un total de 206 grandes barcos portacontenedores, tanqueros cargados de petróleo y gas y embarcaciones llenas de grano han tenido que retroceder hasta una de las dos entradas del canal, según datos de seguimiento, creando uno de los peores atascos navieros en años.

El bloqueo se produce coincidiendo con la disrupción del comercio mundial causado el año pasado por el COVID-19, que impactó en los volúmenes por las altas tasas de cancelaciones de barcos, escasez de contenedores y menores velocidades de manejo de cargas en los puertos.

Los expertos navieros creen que si el bloqueo no se soluciona en los próximos días, algunos barcos podrían optar por circunnavegar África, lo que podría sumar una semana al viaje.

“Todos los puertos de Europa Occidental van a sentirlo”, dijo Leon Willems, portavoz del Puerto de Rotterdam, el mayor de Europa. “Esperamos por las compañías y los consumidores que esto se resuelva pronto. Cuando estos barcos lleguen a Europa, será inevitable que haya tiempos de espera más largos”.

La consultora Wood Mackenzie afirmó que el mayor impacto es al transporte de contenedores, pero también hay 16 tanqueros con crudo y productos petroleros que iban a pasar por el canal y están atrasados ahora. Los tanqueros transportan 870.000 toneladas de crudo y 670.000 toneladas de productos como gasolina, nafta y diésel, señaló.

Con información de EFE y Reuters

AAE

admin

Elefante de selva africano, ‘en peligro crítico de extinción’

Previous article

¿Cómo y dónde consultar los requisitos para ofertas de trabajo en Canadá para mexicanos?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *