Nacional

Salud destinará vacuna Sinovac a zonas rurales y de Pfizer a ciudades

0

El lote de vacunas contra el COVID 19 de Sinovac que llegó la madrugada del sábado y las que llegarán el próximo martes de Pfizer serán para los adultos mayores y se distribuirán según las características de cada vacuna.

Te recomendamos: Seguirá protocolo de aplicación de vacunas en CDMX: Sheinbaum

La vacuna Sinovac será aplicada en comunidades rurales, más apartadas, debido a que no requiere una red de frío tan intensa como otras vacunas.

En el caso de la vacuna Pfizer se aplicará en zonas urbanas debido a las características de congelación y la necesidad de aplicarla rápidamente.

Así lo dijo el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, quien participó en la conferencia diaria desde Palacio Nacional, a distancia. Y añadió que será hasta la próxima semana cuando se informe exactamente a qué municipios se destinarán estas vacunas.

“Podemos ver cómo los diferentes tipos y marcas de vacunas se complementan entre ellas para con base en su composición, y a sus características de distribución y aplicación podemos empezar a cubrir diferentes tipos de población, el tipo de vacuna es importante tenerlo presente porque sus condiciones son también las que en su momento definen cuál es la logística específica”, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Respecto a las vacunas que se envasan en Querétaro y en el Estado de México, podrían estar listas la primera semana de marzo, después de las verificaciones de la Cofepris.

Informaron que hoy se aplicaron 73 mil 242 vacunas, con lo que suman 2 millones 383 mil dosis aplicadas.

Explicaron que esperar turno es importante y mientras más se ayude a los adultos mayores a ser vacunados, más rápido podrán ser vacunados otros grupos poblacionales.

“En la medida que empiecen a llegar más vacunas, podremos rápidamente terminar con la etapa 2 que integran nuestros adultos mayores y podremos seguir con las etapas 3, 4 y 5 claramente definidas en la política nacional de vacunación, para que las primeras etapas puedan concluir lo antes posible, todos contribuyamos a la logística de las primeras etapas, espera tu turno, también es importante para contribuir a una vacunación ordenada”, indicó Alomía.

Añadió que el impacto de la vacunación no será inmediato.

“Si bien hemos visto una reducción importante de la carga de la enfermedad y de la epidemia en México, una de las razones que ha contribuido a que suceda, recordando que no es impacto o consecuencia de la vacuna, esto todavía se verá en varios meses adelante en el año”, aclaró Alomía.

Recordaron que hoy se cumple un año de la notificación del primer caso del virus SARS-CoV-2​ en nuestro país.

El 1 de abril se hizo la declaratoria de emergencia y llevamos 312 días en fase de emergencia.

Se informó que a la fecha hay 53 mil 393 casos activos, 185 mil 257 defunciones y un millón 630 mil 2 pacientes recuperados.

Con información de Susana López

JLR

Fuente: Televisa

admin

Otra exayudante acusa a gobernador Nueva York de acoso sexual

Previous article

México ha avanzado mucho en igualdad de género: Olga Sánchez Cordero

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *