Nacional

Senado aprueba en lo general Reforma a la Industria Eléctrica

0

La Cámara de Senadores aprobó, la noche del martes 2 de marzo de 2021, en lo general la Reforma a la Industria Eléctrica.

Te recomendamos: CAINTRA de Nuevo León prevé amparos de miles de industrias contra Ley de Industria Eléctrica

La aprobación fue posible tras la obtención de 68 votos a favor y 58 en contra.

“Con 68 votos a favor y 58 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de autosuficiencia energética”, informó la Cámara de Senadores por medio de su cuenta de Twitter.

En la sesión se reservaron varios artículos que se discutieron y al final la normativa se devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que la reforma “es constitucional y es congruente, ya que prioriza el interés nacional de brindar un servicio público de transmisión y de distribución de energía eléctrica”.

Precisó que si bien “no está descartada la generación de energía eléctrica a partir de plantas eólicas o solares, sólo se regula un orden para su despacho, es decir, México sí es promotor del uso de energías limpias”.

Además, señaló que el documento “no atenta contra la libre competencia, sino que la regula. No es inconstitucional, promueve energías limpias que genera la CFE como las derivadas de hidroeléctricas, geotérmicas y termoeléctricas. Es una reforma indispensable”.

Previamente, senadores de la oposición anunciaron este martes que, una vez que la reforma fuera aprobada por la Cámara Alta, presentarían un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.

“Vamos a agotar todos los medios de defensa legal que estén a nuestro alcance, vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido manteniendo en la política energética”, dijo en conferencia de prensa virtual Claudia Ruiz Massieu del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Junto a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron que la reforma diseñada por el presidente priorice a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante de las empresas privadas nacionales y extranjeras.

En su turno, la panista Xóchitl Gálvez criticó que la reforma representaría “seguir incumpliendo todas las normas ambientales” porque discrimina las energías limpias.

En la madrugada de este martes, las comisiones de Energía, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos del Senado avalaron, con 23 votos a favor y 20 en contra y sin cambios, el dictamen que la Cámara de Diputados aprobó hace una semana.

Con información de EFE

JPG

Fuente: Televisa

admin

Japón pide a China que deje de practicar pruebas anales de COVID-19 a sus ciudadanos

Previous article

Sedena abre convocatoria para que abogados puedan ingresar al Servicio de Justicia Militar

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional