El Tribunal Electoral se encuentra en un impasse que lo ha llevado a tener tres magistrados presidentes en menos de una semana, una situación que suma a los polémicas, irregularidades y conflictos que se han gestado al interior de la Sala Superior de la máxima instancia de justicia electoral del país.
-Con información de Guadalupe Fuentes
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se creó con el objetivo de ser una institución clave, determinante y, sobre todo, como garantía de la democracia en el país, pero los escándalos y conflictos que se han gestado en su interior en los últimos meses han puesto en duda la credibilidad de este organismo, al grado de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a insistir con la renuncia de sus siete magistrados.
Tan sólo en dos años, la máxima instancia de justicia electoral ha tenido cinco magistrados presidentes a partir de la renuncia de Janine Otálora en enero de 2019 —sobre la cual se limitó a comunicar que obedecía a un decisión para adaptarse a los cambios—, quien en su momento fue sustituida por el magistrado Felipe Fuentes para concluir su mandato que finalizó en noviembre de 2020 y tras el cual llegó el magistrado Jose Luis Vargas.
No obstante, los malos manejos atribuidos al magistrado Vargas, su supuesta cercanía con el Gobierno de López Obrador, las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero sobre todo las diferencia que cosechó con el resto de sus compañeros lo llevaron a ser removido por los demás magistrados el miércoles pasado en una sesión que él desconoció y en la que fue electo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien estuvo en ese cargo menos de una semana agravando aún más el conflicto interno.
AMLO: quebrado y acotado
"Le cortaron, en unos cuantos días, dos de sus tentáculos más poderosos, influyentes y decisorios en terrenos electorales y judiciales".
Martín Moreno-Durán
En la mira de los cárteles
Ser periodista en México, de investigación, de opinión, crítica y denuncia, efectivamente conlleva un riesgo.
Adela Navarro Bello
“A los niños no les pasa nada”
Solo el gobierno de México no se entera, o no quiere darse por enterado, de la locura criminal que significa no vacunarlos y enviarlos a…
María Rivera
Audaz golpe a fabricantes de armas
Mas allá de su audacia y mérito, la inédita decisión de enfrentar a los gigantes armamentistas es una maniobra publicitaria que abona a las aspiraciones…
Dolia Estévez
Contra la montaña de armas
Los gobiernos de México y EU han comprendido la necesidad de trabajar en conjunto. Es necesario que las empresas entiendan que el momento histórico exige…
Salvador Guerrero Chiprés
Obsolescencia programada 1
Aunque en el mundo todo cuanto existe se acaba, se gasta o se descompone no resulta del todo impertinente preguntarnos ¿por qué?
Óscar de la Borbolla
El diablo respetuoso
No es un bonito espectáculo que el Jefe de Estado reparta insultos y se enganche en interminables letanías sobre el tratamiento de los medios, la…
Jorge Zepeda Patterson
Abuso laboral en la industria electrónica
Es más que sabido que la mayoría de las empresas de la industria electrónica asentada en México empleaban a sus trabajadores mediante agencias de outsourcing.
Rubén Martín
El horizonte del desencanto
En México, acabamos de inaugurar esta experiencia de democracia participativa que se suma a la electoral.
Ernesto Hernández Norzagaray
La patria perdida de Kundera
La crítica checa señala que sus traductores (al francés, inglés y español) han mejorado su obra haciéndola menos áspera.
Alejandro De la Garza
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Comments