Nacional

Video: Desafuero a García Cabeza de Vaca y el informe de la ASF, en Tercer Grado

0

En Tercer Grado los periodistas hablaron de la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de Diputados del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre el proceso electoral y del informe de la Auditoria Superior de la Federación sobre el aeropuerto de Texcoco.

Sobre el gobernador de Tamaulipas, señalaron que el Ministerio Público Federal hizo una solicitud de procedencia ante la Cámara de Diputados para poder proceder penalmente, en su caso, contra García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

El procedimiento exigiría en un principio una mayoría absoluta dentro de la Cámara de Diputados y revisando el artículo 111 Constitucional, dice que en caso de funcionarios locales , como los jefes de los Ejecutivos, este proceso, una vez que se logra, la mayoría absoluta en la Cámara Baja señala que “la declaración de procedencia será para el efecto de que se comuniquen a las legislaturas locales para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponde”.

En este sentido, dijeron, el caso podría quedar en manos de la Legislatura de Tamaulipas.

Subrayaron que se trata de una tremenda nota política de cara al proceso electoral.

Expusieron que las acusaciones contra el gobernador de Tamaulipas datan de hace más de una década.

“Si el Congreso local donde tiene mayoría Acción Nacional, tiene 23 de 36 diputados, no avala lo que resuelva el Congreso de la Unión, muy probablemente esto derive a la salida del actual gobernador del cargo que ocupa, algo que nos llevaría al 2022. Aún cuando es muy escandaloso el señalamiento, falta mucho por recorrer para ver si finalmente se concreta en una acción penal”, comentaron.

Recordaron que estas acusaciones no provienen del caso de Emilio Lozoya, sino de otra investigación distinta y que tiene que ver al final con la triangulación de fondos y el desvío de 42 millones de pesos  a favor del gobernador de Tamaulipas, que es lo que se investiga.

Coincidieron en que los juicios son todo acerca de política y nada sobre la justicia.

“Solo el Congreso local puede desaforar a un gobernador de una entidad”, comentaron.

Destacaron que la ventaja en este caso es que las pruebas serán publicas y que aún falta ver hasta que punto tiene la FGR armado el expediente.

Añadieron que el contexto electoral es lo que permea la discusión sobre el caso del gobernador de Tamaulipas, quien expusieron, es uno de los más incómodos para el gobierno del presidente López Obrador.

Sobre el proceso electoral, los analistas estuvieron de acuerdo en que todo apunta a una ventaja de Morena en todas las vertientes y que las encuestas siguen demostrando que al partido en el poder lo empuja el presidente López Obrador.

“Quienes se identifican con Morena se basan en la lucha contra la corrupción, el principal discurso del presidente. La gente sigue creyendo que Morena y el presidente representan honestidad”, apuntaron.

También se abordo el tema del informe de la Auditoría Superior de la Federación cuya principal observación fue el dato sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH

Fuente: Televisa

admin

La antorcha olímpica iniciará su ruta en marzo en Japón con medidas anti-COVID

Previous article

El primer ministro de Armenia denuncia un intento de golpe de Estado militar

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *