Nacional

Video: López-Gatell y sus declaraciones sobre niños con cáncer en El Chamuco en Tercer Grado

0

En Tercer Grado los periodistas hablaron de las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la entrevista que concedió al programa de televisión El Chamuco, sobre las protestas por la falta de medicamentos para niños con cáncer y acusar que se trata de una campaña de la derecha internacional.

Te recomendamos: AMLO califica a López-Gatell como ‘maestro’, ‘ejemplo de servidor público’

Hugo López-Gattel, quien al inicio de la pandemia era considerado un “rockstar”, realizó unas declaraciones que de inmediato crearon una polémica sin precedentes, la mayoría en su contra, pues consideraron no tuvo sensibilidad ni empatía al hacerlas.

Respecto a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador hacía las polémicas declaraciones del subsecretario de salud, destacaron su habilidad de lectura sobre la opinión pública, al decir:

“Respeto a los padres, sí hay desabasto”.

En cuanto al regreso de las conferencias vespertinas sobre COVID-19, encabezadas por Hugo López-Gatell, las opiniones se dividieron, aunque la mayoría concordó en que son necesarias debido al aumento de los casos y defunciones, otros pensaron que es un bálsamo para la imagen del subsecretario.

Concluyeron el tema diciendo que no hay ningún argumento para pensar en que se quiera hacer un golpe de Estado a México, sin embargo consideraron que el centro del tema del desabasto de medicamentos es el combate a la corrupción de fabricantes y distribuidores de los mismos, lo cual tiene un argumento sólido, aunque la estrategia ha fallado.

Despenalización de la marihuana

La Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) eliminó la prohibición del uso lúdico de la marihuana, con ocho votos a favor y tres en contra, decisión que también dividió la opinión pública, pues no se puede sembrar, ni comprar, sólo puede consumirse, y para hacerlos e requiere conseguir las semillas, lo cual aún es ilegal.

Los periodistas consideraron que pese a las limitaciones del fallo, es un avance, ya que la SCJN reconoció que consumirla es un derecho para el libre desarrollo de la personalidad. Con ello se quita la figura del amparo para hacerlo, ahora se tramitará una licencia en la Cofepris tanto para consumo como para autocultivo.

Analizaron el porqué el Congreso no ha avanzado en la regulación del uso de la marihuana, dejando varias lagunas legales y contradicciones en el fallo de la Corte.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Genaro Lozano, Leo Zuckermann y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH/DMGS

Fuente: Televisa

admin

Punto y Contrapunto, con Genaro Lozano: Programa del 30 de junio de 2021

Previous article

¿Ya podemos cantar victoria contra la pandemia de covid? Todavía NO y esta es la razón

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional