GeneralGobiernoLocalNacional

Zacatecas bajo fuego.

ZACATECAS.

Este domingo en la ciudad zacatecana un grupo delictivo, prepararon un ataque bien organizado intentó que algunos individuos recluidos en el Centro de readaptacion social Varonil de Cieneguillas quisieran escapar de dicho lugar, sin embargo, el intento de fuga fue frustrado; dos elementos policiales resultaron heridos.

Un grupo de Personas Privadas de la Libertad (PPL), quienes purgan condenas por diferentes delitos, comenzaron una revuelta a modo de distracción para los Policías Penitenciarios, mientras que por la parte externa y atrás del reclusorio, un grupo de sujetos intentó derribar los muros con un pesado camión tipo tortón en color blanco, pero al ver que no lograron su cometido le prendieron fuego.

Al mismo tiempo, desde la periferia del reclusorio, comenzaron a disparar contra las autoridades que resguardan el lugar de manera permanente, por lo que los botones de pánico de todas las corporaciones de seguridad del estado se activaron y de inmediato elementos policiales de los tres órdenes de gobierno se desplazaron hasta el CERERESO para repeler el ataque armado; derivado de este enfrentamiento, un agente de Policía de Investigación (PDI) y uno de Policía Metropolitana (METROPOL) resultaron heridos y fueron llevados hasta el hospital más cercano para su atención médica de emergencia en patrullas de sus mismos compañeros.

El intercambio de disparos duró poco más de treinta minutos y posterior a esto hubo una serie de detonaciones en ráfagas esporádicas, mientras que los presuntos responsables huían del lugar.

Simultáneamente en varios puntos del estado, aparentemente como distractores, fueron bloqueadas algunas carreteras con vehículos incendiados y otros dañados con objetos ponchallantas, destacando la carretera federal 45, en el municipio de Fresnillo, en donde fueron afectados al menos 10 vehículos además la caseta de cobro, que fue incendiada en una de sus secciones.

En el tramo de la carretera federal 45D, autopista Osiris- Aguascalientes, en el municipio de Cuauhtémoc, también algunos vehículos fueron dañados e incendiados a modo de bloqueo.

Además la carretera federal 54, a la altura de la comunidad de Pozo de Gamboa, del municipio de Panuco, también se vio afectada por algunos vehículos ponchados e incendiados.

Finalmente en el tramo de Zacatecas a Villanueva, sobre la carretera federal 54, a la altura de la comunidad de El Fuerte, algunas unidades automotrices resultaron averiadas con ponchallantas.

Durante la tarde y la noche de este domingo, se recibieron llamadas de emergencias desde las casetas de cobro de Fresnillo, Calera y Osiris, donde sujetos armados realizaron disparos al aire y prendieron fuego a vehículos.

En la carretera Zacatecas-Aguascalientes había un tractocamión en llamas a la altura de Cuauhtémoc, donde autoridades municipales intervinieron para liberar la circulación.

Mientras tanto, viajeros pedían auxilio luego de que sus vehículos se dañaran por artefactos de metal tirados en varias vías, como las de la capital a Calera, Enrique Estrada, Fresnillo, Jerez y Aguascalientes.

En las centrales camioneras de Zacatecas y de Fresnillo se cancelaron todas las corridas hasta que hubiera condiciones de seguridad.

A las 19:16 horas, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz emitió un comunicado en el que confirmó una “situación de emergencia” dentro del penal varonil de Cieneguillas.

Corporaciones de los tres órdenes de gobierno se desplegaron a la zona e ingresaron al centro penitenciario. A las 20:32, la secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo, informó que se trató de un motín.

Aseguró que el intento de huida de internos fue frustrado por los elementos de seguridad y que para entonces ya se tenía control del Cerereso.

De acuerdo con la funcionaria estatal, “hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”.

Agregó que el gobierno de Zacatecas reiterará la solicitud al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para el traslado de reos peligrosos.

En un video difundido en redes sociales, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, anunció que personal militar, guardias nacionales y policías del estado se desplegaron a diferentes áreas para atender los bloqueos.

Sin precisar datos, expuso que había personas y elementos policiales lesionados e insistió en que el gobierno estatal solicitó el traslado de presos a penales de mayor seguridad, debido a la sobrepoblación

admin

Muere juez de Zacatecas que fue agredido a tiros.

Previous article

ASESINAN EMBARAZADA PARA EXTRAER EL BEBÉ EN VERACRUZ.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in General