Nacional

CFE restablece servicio tras megaapagón en Campeche, Quintana Roo y Yucatán

0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), restableció el servicio eléctrico a los usuarios afectados por el megaapagón originado por la salida de operación de seis líneas de alta tensión en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Te recomendamos: Resumen Nacional: Mega apagón en Torreón por explosión en CFE

Refirió que entre las 08:32 y 8:40 horas de este miércoles salieron de operación seis líneas de alta tensión, lo cual afectó a 1.3 millones de usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que representan el 62% de los usuarios totales de esa región.

“La CFE ejecutó maniobras de restablecimiento en plena coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y ya restableció el suministro eléctrico a los usuarios afectados”, dijo en un comunicado.

Explicó que lamentablemente la causa de la falla fue el accidente de un trabajador de la CFE que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión.

El trabajador fue trasladado a un hospital para recibir atención médica y se reporta estable.

El megaapagón dejó sin luz por varias horas a casi 21,000 usuarios en Campeche, cuyo servicio, según reportó la Comisión, ya se había restablecido completamente.

Por su parte, en Quintana Roo, poco más de 619,000 usuarios se vieron afectados; mientras que en Yucatán, casi 682,000 habitantes se quedaron sin servicio de electricidad.

En lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) éste es el tercer apagón masivo que se registra en el país.

El 28 de diciembre de 2020, una falla en una línea de transmisión de la CFE provocó un apagón que dejó sin electricidad a 10.3 millones de habitantes en el país.
Un día después, el presidente López Obrador aseguró que una falla de estas características no volvería a suceder.

Sin embargo, en febrero de 2021 otra falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a por lo menos 400,000 personas de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, en el norte del territorio mexicano.

López Obrador ha prometido en múltiples ocasiones “rescatar” la CFE, que considera que fue “saqueada” en Gobierno pasados, lo que le ha llevado también a enfrentarse directamente con las empresas privadas generadoras de electricidad a quienes ha tachado de corruptas.

Además, presentó una polémica iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que buscaba fortalecer a la CFE y afectaría, en especial, a los generadores de renovables, aunque la iniciativa fue frenada en el Congreso mexicano.

Con información de N+ y EFE

AAE

Fuente: Televisa

admin

¿Detectan en España primer contagio de cólera después de más de 40 años?

Previous article

Muere Clemente Ricardo Vega García, titular de Sedena con Vicente Fox

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional