En redes sociales, cualquiera puede adquirir una droga alucinógena que se encuentra de moda entre los jóvenes conocida como los chocohongos.
Te recomendamos: ¿Qué es la escapolamina, droga mortal usada por delincuentes para robar a sus víctimas en antros?
“Nosotros lo que recomendamos siempre es que haya una preparación de 3 a 5 días previos de no consumir carnes rojas”, dijo uno de los vendedores.
Los chocohongos son hongos alucinógenos preparados con chocolate que se pueden comprar a través de redes sociales desde los 450 hasta 800 pesos.
“Como vienen deshidratados, los mezclan con chocolate, con una serie de cosas, principalmente los jóvenes entre los 18 y los 25 años. Son lo que más incidencia tienen en querer probar este tipo de sustancia psicoactiva, no solamente los hongos alucinógenos, que lamentablemente están de moda”, refirió José Antonio Alcocer, subdirector del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones CDMX.
Autoridades advierten que estos hongos pueden generar problemas en la salud e incluso llevar a sus consumidores al suicidio. Sus efectos pueden ser similares a los de la droga LSD.
“Se caracterizan porque producen sustancias psicoactivas denominadas psilocibina y psilocina, que causan un cambio químico en el cerebro, causa una distorsión en la percepción sensorial de las personas que consumen hongos. Refieren que ven los sonidos y alcanzan a escuchar los colores, pierden la concentración de la realidad, pueden tener ansiedad, depresión, alteraciones, miedos, fobias”, insistió Aida Verónica Rodríguez, doctora en Ciencias y Micóloga de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas IPN.
Algunos efectos secundarios que genera el consumo de los chocohongos es debilitación de músculos, baja presión arterial, dolores abdominales, vómito y diarrea, pero pueden llegar a situaciones graves.
En México se tienen registrados 55 especies de hongos alucinógenos, principalmente de estados en las costas de clima tropical. Su producción no está prohibida, pero sí el consumo y la venta.
Con información de Arturo Sierra
KAH
Fuente: Televisa
Comments