Tres volcanes remotos de Alaska se encuentran en diversos estados de erupción, uno produciendo lava y los otros dos expulsando vapor y cenizas.
Te recomendamos: Sismo de 8.2 en Alaska ha sido el más fuerte de Estados Unidos en medio siglo
Hasta ahora, ninguna de las pequeñas comunidades cercanas a los volcanes se ha visto afectada, comentó el jueves Chris Waythomas, geólogo del Observatorio de Volcanes de Alaska.
Cámaras web mostraron claramente la erupción
Las cámaras web mostraron claramente que el volcán Pavlof emitía ceniza de bajo nivel ocasionalmente, lo que llevó al observatorio a elevar el nivel de amenaza de amarillo, que indica la presencia de signos de agitación, a naranja, el cual señala que hay una erupción en curso con emisiones menores de ceniza volcánica.
Nubes de ceniza se elevaban sobre la cumbre del volcán de 2.518 metros de altura, desplazándose unos 9.7 kilómetros hacia el sur antes de disiparse, dijo Waythomas.
Pavlof es un “volcán muy sigiloso”, comentó el investigador. “Puede ponerse en marcha sin mucho aviso previo”.
Dijo que la montaña es un volcán de sistema abierto, lo que significa que su “sistema de tuberías magmáticas está abierto y los magmas pueden desplazarse a la superficie realmente rápido, y puede empezar a hacer erupción casi sin previo aviso”.
El Pavlof es un estratovolcán cubierto de nieve y hielo ubicado en el extremo suroeste de la península de Alaska, a unos 965.6 kilómetros (600 millas) al suroeste de Anchorage.
La comunidad más cercana es Cold Bay, a unos 56.3 kilómetros al suroeste del Pavlof, que es considerado uno de los volcanes más activos de Alaska en el arco de volcanes activos e inactivos de las islas Aleutianas.
Última erupción del Pavlof fue en 2016
La última erupción del Pavlof fue en 2016, cuando dejó caer algo de ceniza en otra comunidad, Nelson Lagoon.
El observatorio recibió el jueves reportes de personas de la comunidad de Adak acerca de una fuente de lava en la cumbre del volcán Great Sitkin. Los informes fueron confirmados más tarde vía cámara web.
“El hecho de que salieran a la calle y lo vieran fue algo realmente magnífico”, dijo Waythomas.
Señaló que, si la actividad aumenta, Adak podría recibir ceniza del Great Sitkin, ubicado en una isla a unos 43.45 kilómetros de distancia.
“Esta fuente de lava es un poco inusual para el Great Sitkin, pero hasta el momento ha sido bastante pasiva”, comentó.
Con información de AP
HVI
Comments