Nacional

“Por el bien de México debe resolverse rápido la crisis en el TEPJF”, pide Monreal

0

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, dijo que por el bien de México debe resolverse rápido la crisis institucional al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ocasionada por la destitución de su presidente, José Luís Vargas.

Te recomendamos: Arturo Zaldívar se reúne con magistrados del TEPJF para buscar la conciliación

Monreal señaló que la bancada de Morena intenta actuar como interlocutor de buena fe, para buscar la solución a este diferendo interno.

“No podemos desoír, ignorar o minimizar lo que está pasando en el Tribunal Electoral, la conciliación, el consenso, la buena fe es la que debe de privar antes del ataque, del denuesto, del odio, de la confrontación, hay que resolver este problema por el bien del país”, comentó el presidente de la Jucopo.

En un video difundido en sus redes sociales, Ricardo Monreal, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí tiene facultades para resolver las controversias que se suscitan al interior de las salas pertenecientes al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Mientras tanto, en la sede del Senado, en entrevista para FOROtv, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, dijo que debe revisarse la validez de la remoción del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luís Vargas.

“No podemos normalizar estos eventos, estas controversias y ellos tienen que estar dedicados a trabajar para hacer respetar el voto de los ciudadanos, eso es lo que hay que revisar y eso es lo que hay, entonces, que ver, si es necesaria alguna modificación que permita ver a quien rinden cuentas, de qué manera lo hacen, pero sin dependencia, porque si no, entonces, volveremos al círculo vicioso”, comentó Osorio Chong.

Agregó que no pensaría de ninguna manera en la remoción de todos magistrados del TEPJF.

Por su parte, también en entrevista, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, dijo lo que puede hacer el legislativo para solucionar la fractura que se abrió en el Tribunal Electoral.

“Nosotros lo que podríamos hacer es legislar, hacer un planteamiento que correría riesgos de intrusión, de ser intrusivo dentro de la autonomía que se ha pensado para este tribunal, si no existe en este momento un procedimiento disciplinario, sancionador, directo, como lo tienen los demás jueces y magistrados es precisamente para respetar esa autonomía y para que no se tengan tintes de intrusión, pero la verdad de las cosas que hasta ahora lo que podría ser es solamente que hubiera una cirugía mayor, es decir una reforma constitucional, eso sería lo único”, señaló Miguel Ángel Mancera.

El senador agregó que es importante que no se detenga ninguno de los tramos de impartición de justicia electoral que están en curso en el tribunal.

Con información de Juan Sebastián Solís

RVC

Fuente: Televisa

admin

Las escuelas reabrirán aún en Semáforo Rojo o Naranja: López-Gatell

Previous article

Aitana Derbez celebra su cumpleaños con increíble pastel de sirenas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional